Grupo Carbomec | GEOSA, Desarrollos Geologicos. Microtuneles, Hincas, Perforaciones

Grupo Carbomec

145210_154876_foto-grupo-carbomec-01.jpg

GRUPO CARBOMEC tiene su origen a finales de los años 80, con los trabajos que se desarrollaban en la minería del carbón en España. Originalmente se logró el suministro de equipos para el desarrollo de los trabajos de forma mecanizada desde la compañía EMCOR, bien con minadores para avance de galerías bien con rozadoras y automerchantes para la explotación de los yacimientos carboníferos.

Pero las empresas mineras para las que se estaban proponiendo estos equipamientos se encontraban con el problema del desconocimiento de su manejo y operación. Es por ello, que además de suministrar dichos equipos se funda la primera empresa de Operación del grupo, SATRA (Sociedad de Trabajos Subterráneos, S.A.), cuya actividad se centra en la preparación de infraestructuras mineras, incorporando personal cualificado en la operación de minadores.

Los avances conseguidos en dichas labores de preparación con minador fueron muy superiores a los que se estaban obteniendo con el avance tradicional mediante perforación con martillos de mano y voladura. En alguna ocasión multiplican por seis los rendimientos, de forma que rápidamente se incrementa el número de contratos para la utilización de esta técnica de mecanización en la producción extractiva de mineral.
Esto genera gran confianza en las compañías mineras que empiezan a demandar más y variados servicios (labores de sondeos de prospección en interior, ejecución de planos Inclinados de pendientes superiores a los 40˚, chimeneas de ventilación para la comunicación de diferentes niveles,…), por lo que se funda la segunda de las empresas del grupo, GEOSA (Desarrollos Geológicos, S.A.).

De igual manera, se continúa ofreciendo mayor nivel de mecanización a la Minería y en especial a la explotación de capas por tajo largo, surgiendo así CARBOMEC (Mecanizaciones Carboníferas, S.A.), que de forma análoga incrementa notablemente las producciones hasta entonces obtenidas.

En el año 1.997 se adjudica a CARBOMEC la preparación y explotación de uno de los mayores yacimientos subterráneos de carbón en Colombia, donde se lograron las mayores producciones por interior alcanzadas en América del Sur en el ámbito del Carbón.

A partir del año 2.000 se dio un paso más, aprovechando la alta cualificación técnica y operativa obtenida durante los años precedentes en Minería y expandió su actividad al sector de la Obra Civil, en la ejecución de perforaciones y microtúneles, para posteriormente abarcar también túneles de cualquier sección.